Mapa de Procesos

Levantamiento de información de los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC)

Contexto Nacional

Actualmente, y ante los cambios en el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile, que se generó a partir de la promulgación de la Ley Nº21.091 sobre Educación Superior, ha imperado la necesidad de establecer Sistemas de Gestión de la Calidad Interna en las casas de estudio. Esto se debe a la inclusión de una nueva dimensión de acreditación institucional denominada “Aseguramiento Interno de la Calidad”, la que además es de carácter obligatorio en los nuevos procesos de Acreditación Institucional.

Al observar a las universidades incluidas en este estudio que han obtenido cuatro o más años de acreditación institucional -ver gráfico-, y que son consideradas de calidad avanzada o de excelencia según corresponda, se aprecia que casi el 75% de ellas se encuentran categorizadas en el nivel avanzado, siendo el otro 25% categorizadas en nivel de Excelencia.

Gráfico. Universidades Chilenas respecto a sus años de Acreditación Institucional​

A raíz de la revisión de los sitios web institucionales de cada universidad respecto a la disponibilidad de información relacionada a sus Sistemas de Gestión Interno de la Calidad, se observó que 15 universidades no presentan información en línea y 24 presentan algún tipo de información. Respecto a la información disponible en estas últimas, se aprecian diversos elementos comunes que forman parte de sus sistemas y que son característicos de un enfoque a procesos, destacando entre ellos:

  • Política de calidad o de aseguramiento de la calidad
  • Mapa de procesos
  • Manuales de calidad o procedimientos

A pesar de presentar estos elementos comunes, al examinarlos se logra distinguir diferencias en el contenido, profundidad y alcance entre los Sistemas de Gestión Interno de la Calidad de las universidades, lo que refleja la diferenciación y complejidad de estas, y la dificultad de unificar una concepción de calidad en Educación Superior.

Un elemento que se observa en algunas de las universidades revisadas, es la creación o incorporación de un comité o consejo de la calidad, el que está conformado mayormente por los altos directivos de las casas de estudios, y tienen por objetivo entregar lineamientos, supervisar y evaluar el desarrollo de la gestión de la calidad en sus respectivas casas de estudios, entre otras funciones.

Un modelo de calidad es la piedra angular de un sistema de evaluación de la calidad, y determina qué características se tendrán en cuenta al evaluar las propiedades del resultado que genera dicho sistema. Dicho modelo está compuesto por diversos elementos, características, aspectos, factores o componentes que intentan explicar el sistema de forma comprensible, refiriéndose a las relaciones entre los varios factores y resultados usando un enfoque sistémico (Mythili, 2011).

La calidad del sistema, es el grado con el cual un SGC satisface las necesidades explícitas e implícitas de sus partes interesadas, y, por tanto, genera valor. Tales necesidades, se representan en el modelo de calidad, que categoriza la calidad en características.

Mapa de Procesos
Diagrama de Procesos UBB

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Definición de Procesos

Estratégicos

Direccionar y operacionalizar los flujos de comunicación Externos e Internos para mantener informado del quehacer de la institución a los diferentes grupos de interés.

Gestionar la política institucional de VcM en los territorios.

Proveer de información oportuna, junto con análisis y estudios que apoyen la toma de decisiones y la eficiencia en la gestión.

Promover y fortalecer sistemáticamente el desarrollo de la gestión de la Universidad asegurando la calidad y consistencia interna y externa de los procesos institucionales mediante la autoevaluación, autorregulación, gestión de procesos y gestión de riesgos en forma permanente.

Gestionar e implementar el desarrollo institucional a través de los lineamientos estratégicos de la Universidad, institucionalizando la equidad de género e inclusión en la Universidad a través del desarrollo de políticas y mecanismos referidas al quehacer de la institución.

Misionales

Gestionar la generación y transmisión de conocimiento a través de la investigación, innovación y creación artística para favorecer el desarrollo cultural, social y económico a nivel local, regional, nacional e internacional en consonancia con el proyecto institucional.

Gestionar las actividades de vinculación bidireccional y unidireccional con el entorno local, nacional e internacional que representen la diversidad e intereses territoriales y socioculturales, considerando, cuando proceda, la evaluación sistemática de la pertinencia e impacto de las actividades de vinculación.

Gestionar la formación de profesionales de excelencia para el ejercicio profesional y del talento humano avanzado alineado con el modelo educativo institucional y en concordancia con las necesidades de la sociedad y el territorio.

Apoyo 1

Proporcionar información bibliográfica en cualquier soporte, y facilitar recursos tecnológicos necesarios para acceder a la información. Asimismo, otorgar servicios bibliográficos previstos oportunamente con equidad y excelencia, en un ambiente de innovación tecnológica.

Administrar los procesos relacionados con la admisión y el registro de la información académica y personal de los estudiantes en los programas de pregrado y postgrado de nuestra institución. Además, aplicar y controlar el cumplimiento de los reglamentos relacionados con los procesos académicos y generar las certificaciones académicas de los estudiantes de nuestra institución.

Generar y promover una atención integral al estudiante considerando el aspecto social, artístico – cultural, salud física – emocional – mental y actividad física- deportiva.

Apoyo 2

Operacionalizar las políticas institucionales relacionadas con la administración de los recursos financieros, flujos de fondo y ejecución presupuestaria con el fin de garantizar el uso óptimo de los recursos. A su vez, proveer antecedentes económicos e información de la institución reflejada tanto en el presupuesto como en los estados financieros.

Gestionar el Talento Humano para promover el desarrollo de las competencias de las personas con el fin de apoyar los procesos de transformación cultural, el logro eficiente de los objetivos institucionales y mejorar su calidad de vida.

Prestar asesoría jurídica integral a las distintas unidades de la Universidad, así como asumir defensa jurídica frente a terceros.

Proponer y desarrollar proyectos de infraestructura con evaluación técnica y económica, elaborando el programa anual de construcciones, con estudios de prioridades.

Brindar soluciones y servicios en el ámbito de las tecnologías de información para apoyar el quehacer institucional, incorporando innovación y calidad en sus procesos.

Administrar las funciones de mantención y servicios subcontratados, requeridos por las unidades académicas y administrativas y gestionar compras institucionales.

Controlar la legalidad de los actos administrativos de las autoridades universitarias y auditar la gestión y el uso eficiente de los recursos de la institución.

Unidad de Aseguramiento de la Calidad

calidad@ubiobio.cl

Concepción
Avda. Collao 1202, Casilla 5-C – CP: 4051381
Fono: +56 4 1311 1200

Chillán
Avda. Andrés Bello 720, Casilla 447 – CP: 3800708
Fono: +56 4 2246 3000

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